Conoce AngelList: la red social para emprendedores

angelist

En otras ocasiones hemos hablado en Proyecto Fast cómo ante la falta de financiación, puede ser una buena idea tantear el mundo de los Business Angels o incluso del capital riesgo. Ahora bien, ¿Cómo ponemos en valor nuestro proyecto? ¿Qué fondos o “ángeles” son los más interesantes? ¿En qué proyectos suelen interesarse?

La mayoría de estas preguntas encuentran su respuesta en AngelList, una red social cuyo objetivo principal es poner en contacto a start-ups o emprendedores con posibles inversores.  ¿Su éxito? Ser capaz de atraer en tres años la atención de 12.000 potenciales inversores acreditados, además de 20.000 start-ups en busca de financiación.

El proyecto creado por Naval Ravikant y Babak Nivi en 2010 consigue que se produzcan unas 500 presentaciones de negocio cada semana y se calcula que cada mes se invierten 10 millones de dólares que se reparten entre las empresas que forman parte de este proyecto.

Primeros pasos en AngelList

Cuando entramos en AngelList, tenemos la opción de registrarnos utilizando tres tipos de perfiles diferentes: Start-up, inversores o profesionales. Además no podemos registrar como “visitante” entendiendo que aunque no vamos a participar activamente en la red, queremos estar al tanto de todo lo que se cuece.

Si somos una start-up, tendremos que rellenar un perfil muy similar al que haríamos en otra red social. Explicaremos qué es nuestra empresa y qué es lo que hacemos. Cuáles son nuestros productos y para qué necesitamos financiación. Cuánto dinero necesitamos y para qué lo vamos a emplear.

Si somos inversores, interesados en apostar por empresas que están empezando, también deberemos rellenar un perfil que entre otras cosas mostrará cuál ha sido nuestra actividad: en qué empresas hemos invertido, qué empresas hemos dirigido, etc. A diferencia de los perfiles para start-ups, el de los inversores tiene que ser aprobado previamente por AngelList que comprueba que lo que decimos es cierto.

Conseguir financiación

AngelList dispone de algunas herramientas que le acercan a una plataforma de crowdfunding como puede ser Kickstarter.  Dispone para ello una “herramienta de inversión” que permite a cualquier persona registrada en esta red social, el invertir un mínimo de 1.000 dólares en cualquiera de las start-ups que participan en su red.

No obstante, si lo que queremos hacer es ser reconocidos y constituirnos como fondo de inversión, la red nos obligará a hacer una inversión mínima de 150.000 dólares, lo cual deja claro desde el principio el espíritu altamente profesional de la misma.

En el caso de las start-ups, también hay condiciones que tienen que cumplir: tienen que tener menos de dos años de antigüedad y haber recibido como máximo una ronda de financiación. Para que otros puedan invertir en su proyecto, tienen que tener un inversor principal (de la red) que al menos ya haya invertido 100.000 dólares en el mismo.

Además resulta recomendable cierta cercanía geográfica entre la empresa y el inversor, por lo que muchas de las que se presentan, a pesar de ser europeas suelen disponer además de una oficina comercial en Silicon Valley.

Pero a pesar de que AngelList tiene su principal base de inversores y start-ups registrados en Estados Unidos, en los últimos tiempos está haciendo un gran esfuerzo de internacionalización. En el caso de España por ejemplo, ya hay más de 400 start-ups que se han registrado en busca de financiación y superan los 2.000 los posibles inversores interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>